Boletín de la Escuela Moderna, Época II, Año I, número 1, 1 de mayo de 1908

 

"Liga internacional para la educación racional de la infancia"

Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección

París, 21, Boulevard Saint Martín, 21, París

 

Exposición

Esta Liga se establece sobre las siguientes bases:

1ª. - La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, hay que separar de ella toda noción mística ó sobrenatural;

2ª. - La instrucción es una parte de esta educación. La instrucción debe comprender también, junto á la formación de la inteligencia, el desarrollo del carácter, la cultura de la voluntad, la preparación de un sér moral y físico bien equilibrado, cuyas facultades estén armónicamente asociadas y elevadas á su máximo de potencia;

3ª. - La educación moral, mucho menos teórica que práctica, debe resultar principalmente del ejemplo y apoyarse sobre la gran ley natural de solidaridad;

4ª. - Es necesario, sobre todo en la enseñanza de la primera infancia, que los programas y los métodos estén adaptados todo lo posible a la psicología del niño, lo que casi no sucede en parte alguna, ni en la enseñanza pública ni en la privada.

 

Tales son las verdades, tales son los principios que han originado la creación de la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia.

 

Cada miembro de la Liga se compromete moralmente á contribuir en el círculo de sus relaciones y en la medida de lo posible, á la práctica de estos principios. La Liga le ayudará enérgicamente en su labor. La unión de buenas voluntades que representa esta asociación no puede menos de producir resultados eficaces.

 

Estatutos

Artículo primero. - Se constituye una liga titulada Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia, con objeto de introducir prácticamente en la enseñanza de la infancia, en todos los países la idea de ciencia, de libertad y de solidaridad. Se propone además procurar la adopción y aplicación de los métodos más apropiados á la psicología del niño, á fin de obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo.

Art. 2º - Los medios de acción de la Liga consisten en una incesante propaganda, bajo todas las formas, dirigida más especialmente a los educadores y á las familias.

Art. 3º - Se llega á ser miembro de la Liga por la adhesión á la exposición de los principios que le sirven de base, y por el pago anual de una cuota de frs. 1,20 como mínimum (10 céntimos al mes).

Una sociedad ya existente, lo mismo que una persona aislada, pueden adherirse á la Liga.

Art. 4º - La Liga puede constar en todos los países de las secciones ó de los grupos cuyo funcionamiento resulte de un acuerdo con el Comité de iniciativa y de dirección instituido por el art. 5º siguiente.

Todo grupo constituido puede reservar, para las necesidades de su funcionamiento, las tres cuartas partes del importe de las cuotas, ó sea fr. 0,90 por individuo, y contribuir sólo con la cuarta parte restante (ó fr. 0,30 por individuo) á la administración central de la Liga.

Art. 5º - La administración de la Liga corresponde á un Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección, compuesto de cinco miembros á lo menos y de quince á lo más, nombrados para un plazo de cinco años por la Asamblea general, siendo reelegibles. El Comité puede completarse por la agregación de nuevos miembros designados por el mismo, los cuales deben ser ratificados por la Asamblea general más inmediata que se celebre.

El primer Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección, cuyas funciones terminarán en la Asamblea general de 1913, queda así formado:

Sres. Ferrer (España), Presidente;

C. A. Laisant (Francia), Vice-presidente;

J. F. Elslander (Bélgica);

Ernst Haeckel (Alemania);

William Heaford (Gran Bretaña);

Giuseppe Sergi (Italia);

H. Roorda van Eysinga (Suiza);

Srta. Henriette Meyer, Secretaria.

 

Art. 6º - Se instituye además un Comité Internacional de Propaganda, de número ilimitado de individuos, cuya elección corresponde al Comité de Iniciativa y de Dirección, debiendo ser ratificado por la Asamblea general inmediata.

Art. 7º - La residencia social de la Liga se fija en París, 21, boulevard Saint-Martín, pudiendo trasladarse á otro punto por acuerdo del Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección.

Art. 8º - <<L'École Rénovée>>, revista periódica publicada en Bruselas, es el órgano titular de la Liga.

Art. 9º - El Comité de Iniciativa y de Dirección convocará cada año una Asamblea general de la Liga, con objeto de oir la memoria anual del Comité, discutir las conclusiones si ha lugar y deliberar sobre los asuntos de la orden del día.

Art. 10. - Los presentes Estatutos sólo pueden ser modificados por una Asamblea general, á propuesta del Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección.

Art. 11. - La disolución de la Liga sólo podrá ser acordada por una Asamblea general extraordinaria especialmente convocada á este efecto, y por mayoría de las tres cuartas partes de los miembros presentes ó representados.

 

<< Señores:

>> Acabáis de leer la Exposición de Principios de la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia. Acabáis de leer sus Estatutos. Réstanos añadir algunas palabras.

>> Si, como nosotros y con nosotros, deseáis que la humanidad se gobierne por la razón y la verdad, en vez de dejarse gobernar por las preocupaciones y la mentira;

>> Si, como nosotros y con nosotros, creéis que la tarea más eficaz y más urgente es la preparación de cerebros bien equilibrados y de inteligencia firmes en las generaciones que vienen á la vida;

>> Si es así, venid á nosotros;

>> Aportad á la Liga, á vuestra Liga, el concurso de buenas voluntades fraternalmente unidas.

>> El apoyo material que os pedimos es casi nulo; vuestro apoyo moral nos es infinitamente precioso.

>> Profesores, libertando á los niños que se os confía os libertáis vosotros mismos.

>> Padres - y madres principalmente - vosotros que amáis, que adoráis á vuestros hijos, libradlos de la esclavitud intelectual en que durante tantos siglos gime la humanidad. Asociad vuestros esfuerzos á los nuestros para esta obra de emancipación, única que conducirá cada día más el mundo hacia un porvenir mejor, que le encaminará incesantemente hacia el más amplio conocimiento de la verdad, grandeza incomparable y bondad ilimitada.

>> Separemos nuestros hijos del medio de tinieblas y de fealdad en que hemos vivido.

>> Conduzcámosles hacia la belleza, hacia la luz. >>

Por el Comité Internacional de Iniciativa y de Dirección:

El Presidente: F. Ferrer

El Vicepresidente: C. A. Laisant

La Secretaria: H. Meyer

 

Diríjanse las comunicaciones, adhesiones, cuotas, etc., á nombre de la Secretaria de la Liga.