Iberoamérica laica: los casos de Guatemala y Colombia

Es en el marco de la celebración del las primeras Jornadas “Espacio de Libertad”, en Barcelona en noviembre de 2011, y al calor del debate sobre la posibilidad de reforma de la Ley española de Libertad de Religiosa, y de una non nata –ni tan casi solo concebida- Ley de Libertad de Conciencia, cuando tomó forma este proyecto de laicidad en América Latina.

El objetivo era ver en qué medida la situación de la laicidad en algunos países de Iberoamérica contribuía a profundizar conceptos, normas y políticas en la construcción de las bases de un discurso universalista centrado en la laicidad como eje de las libertades individuales y los derechos humanos, al tiempo que como horizonte de la profundización democrática y la convivencia plural.

En definitiva, incorporar al debate una mirada Iberoamericana. Colombia y Guatemala fueron los dos casos de estudio, con los que abrir esta nueva dinámica de trabajo. Por primera vez en mucho tiempo, la Fundación Ferrer Guardia incorporaba a su tradicional mirada europea la realidad Iberoamericana.

  • Número: 12
  • Autor: Santi Castellà, Germán Rincón, Hernando Muñoz, Lucía Valenzuela
  • Edició: Barcelona, 2011